"Dedicado a todos aquellos que intentamos nadar contracorriente en el ámbito cultural de las Islas Canarias"

24 de septiembre de 2011

Génesis

Ya no recuerdo cuánto tiempo llevo en este lugar, hace tanto, que desconozco si es de día o de noche, esta oscuridad sin embargo, no se me hace hostil, me muevo en ella como si yo le perteneciera desde siempre, siempre, indefinido adverbio para mi, sin embargo me siento muy cómodo en este lugar. Cada indeterminado espacio de tiempo alguien me alimenta y ya me he acostumbrado a moverme entre estos húmedos muros, que como cárcel me aprisionan, pero aún así, no siento ningún miedo ante ellos y mis necesidades son siempre cubiertas como por arte de magia, daría cualquier cosa, aunque de todas carezco, por saber dónde estoy, quién soy y si soy huésped o anfitrión.

Pasan los días, los meses, si se me permite llamar así a estos insondables periodos, pero con cada instante que pasa se me hace más y más difícil el moverme, en lugar de menguar, crezco, hecho éste que no logro comprender. Ayer he pensado que más pronto que tarde debo buscar una salida a este acomodo, debo buscar la libertad que sin yo desearlo alimenta cada día mi curiosidad y al mismo tiempo me atrae sin remedio.

Hoy sobre las 7 de la mañana, como más tarde alguien me contó, un extraño desconocido me golpeó varias veces con una violencia con la que nadie me había tratado  hasta ese momento, lloré, si lloré, no me importa reconocerlo, y al alzar la vista, pude distinguir entre mis nublados ojos una figura desconocida hasta entonces, que me sonreía y ya siempre estaría a mi lado: mi madre.



Un saludo y espero que os guste

20 de septiembre de 2011

La promesa al viento


Si te miento alguna vez, por no querer decir la verdad,
 se que siempre encontraré, algún nuevo engaño más,
 pues es esta sinrazón, como oscura boca de lobo,
 que no atino a desterrar, sin desterrarla del todo...

De cada trazo de pincel, que es mi vida desde que tú ya no estás,
solo queda algún recuerdo atrapado, entre las olas del mar,
juro que por cada paso que he dado, para desandar lo andado
le he pagado al diablo, con mi aliento lo acordado...

Y aunque quise creer que para siempre, 
no era nunca demasiado,
pronto tuve que beber del licor del olvido a grandes tragos,
confiando quizás, que el mañana explicara cada promesa robada,
para luego descubrir que de la nada, casi nunca llega nada...

 Es por ello, que si te miento alguna vez,
 pronunciando promesas que jamás cumpliré,
 si descubres, que son tinta sobre húmedo papel,
 pregúntate entonces, si la vida es como es, 
 o como tú la quieres ver...


Un saludo y espero que os guste

11 de septiembre de 2011

EL PASEO AL ALBA


Cada mañana, cada tarde y cada noche caminamos impasibles calzada arriba ronda abajo, siempre con la cadencia de un péndulo, siempre haciéndonos preguntas, buscando respuestas, escudriñando razones, ignorando motivos y no hallando más que sonoros silencios.
Anoche mientras acariciabas tu pelo frente al espejo y contabas cuentos felices a nuestra hija tuve una extraña sensación que aún no logro comprender. Sentí la angustia de no poder hablaros pues me faltaba la voz, de no poder tocaros pues mi tacto había huido de mí, y ni tan siquierapodía acertar a imaginar que motivo me alejaba de vosotras cuando os sentía tan cerca y a la vez tan lejos.
Hago memoria intentando poner en orden las piezas que desordenadas se agolpan en mi cada vez más lejano recuerdo y no atino a imaginar cuando comenzó esta extraña sensación que ahora me invade y me hace sentirme como un extraño encerrado en mí mismo.
Mis compañeros de pesares en éste errabundo vagar, que no cesa día tras día, comparten mi dolor limitándose a mirarme cabizbajos cuando se cruzan conmigo y callan, e intuyo que es porque ninguno de ellos tiene la clave del insondable desatino en el que, desde aquel día, giramos como planetas rodeando orbitas que ni nosotros conocemos y total para qué.
Os veo sentadas cada día a la mesa, riendo con vuestras absurdas complicidades y me gustaría ser parte de ellas, sin pretenderlo, me hacéis sentirme alejado de vuestras cosas, de vuestro mundo, y comprendo que al ser madre e hija deba ser así, pero sin embargo, me hacéis sentir ausente como si ya no formase parte de vuestras vidas y vosotras, sí de la mía.
Vuestros ropas siguen colgadas en los armarios junto a mis desgatadas camisas, nuestras fotos siguen apoyadas en la raída mesilla del dormitorio, pero os noto distantes y me duele, me hacéis tanto daño que si intuyerais mi dolor me dejaríais partir.
Partir hacia dónde, alejarme de vosotras sería tan doloroso como estar a vuestro lado, me siento tan solo, tan….Anoche mientras untabas delicadamente tu cuerpo de afeites y lentamente te desnudabas, te deseé de nuevo, te deseé como nunca, te deseé como siempre, pero ya no me pertenecías y de repente comprendí que el ausente era yo, que ahora era yo quien moría con cada imaginada escena, y que por fin, debía asumir que ya no estáis, que os habéis marchado definitivamente de mi vida y que lo que creo ver en cada paso que doy, en cada aliento que tomo, es simplemente el deseo de lo que me gustaría que fuese, pero no la realidad que en realidad es, porque ahora sé que ya no estáis a mi lado.
Muerto soy y tan muerto en vida me siento, que ahora que sé que ya no estáis mis amadas mujeres, mis dulces amores, mi esposa y mipequeña y preciosa hija, siento en mi interior el mayor vacío que el vacío alguna vez causar pudo.
Antes de despedirme para siempre de vosotras, debo pediros perdón, perdón por no estar ahí cuando me necesitasteis, por dar más valor a mis ideas que a mis únicos bienes, perdón, por defenderlas a ellas y descuidaros a vosotras, pero cómo podía intuir que mi clandestina huida les llevaría hacia vosotras, cómo podía presumir que aquella noche tras abandonar furtivamente nuestra casa para adentrarme en el bosque, ellos os detendrían y con la sorna del verdugo os invitarían a dar un último paseo al alba.
Ahora que ya lo sé, ahora que ya lo he admitido, ahora podré descansar y mis dulces sueños serán siempre para vosotras, ya podéis marcharos por el camino cogidas de la mano y no desesperéis mis bienes, pronto estaré con vosotras, pero no aún.

Este relato se lo dedico a todos y todas las personas represaliadas que aún vagan sin encontrar un lugar donde descansar, todos les debemos su memoria y su recuerdo. Un saludo y espero que os guste

6 de septiembre de 2011

EL AMANTE VENCIDO


Si alguna vez en mi vida amé,
hecho éste del que os puedo dar fe,
nunca pretendí, ni ser victima ni juez,
ni puñal ni consuelo,
ni escribiente sin pluma,
ni voraz animal bajo piel de cordero...

       
Sólo pretendí ser, un ser humano sincero,
un pequeño mortal persiguiendo algún sueño,
una hogaza de pan, un humilde velero,
una nube tardía que se aleja sin miedo,
yo sólo quise ser, quien al final no he sido...

  

                                                   Un saludo y espero que os guste

2 de septiembre de 2011

Las Vanguardias de Occidente


Me equivoqué, ahora estoy seguro de que me equivoqué, ya me lo decía mi madre, lo tuyo hijo mío, es el artisteo y la farándula y como nunca me haces caso, vas y te pones  a estudiar en la Universidad y a sacar una carrera o dos, total para nada y que razón tenía.

En éste artículo que atisbo a comenzar, me veo en la necesidad imperiosa de intentar descifrar los insondables arcanos que rodean nuestras comunes vidas y la diferencia entre ellas y las de los referentes que nos rodean, o sea, las vanguardias de occidente: Borjita y Francisquito.

Comenzaré señalando la diferencia entre nosotros y ellos, pues veo con gran algarabía y regocijo que en este país de pandereta los sufridos curritos simplemente “tenemos” un mes de vacaciones mientras Borjita y Francisquito “están” de vacaciones continuas y yo me pregunto bajo que ley darwiniana, éstos elementos de barraca de feria y bulería han sido elegidos como especie dominante de nosotros, los del montón, pero entremos en materia descriptiva, que así seguro que al final, lo acabo entendiendo.

Borjita, hijo de la baronesa Thyssen, es un personaje cuya apariencia, y quizás su inteligencia, fluctúa entre la de un portero de discoteca atiborrado a esteroides y el Prometeo de Mary Shelley pero a lo basto. Su excelencia estriba, sin duda, en su innegable sex appeal y en su incomparable don de gentes, apreciable sobre todo, por su capacidad para atraer  a las mujeres, bueno sólo a una, que gratamente se vio atraída por las grandes capacidades intelectuales del peculiar efebo y no por sus innatas virtudes pecuniarias, vaya que mal pensado. Borjita, no trabaja, no le hace falta y lo agradecemos porque siendo como aparenta ser, probablemente al intentarlo causaría un choque entre las placas tectónicas y yo, en nombre de la humanidad, se lo tengo en gran estima. Borjita, eso si, tiene una gran virtud entre sus muchos dones, Borjita está en continua vacación, en continuo y solaz retiro del mundanal mundo laboral, él únicamente descansa del cansancio inherente a tanta vacación, ánimo Borja, sabemos que sabrás superarlo.

Por otro lado, y en este caso lo digo desde mi más profundo respeto y admiración, tenemos a Francisquito “el pantojo”,  heredero de una mente privilegiada, le viene por herencia genética, encerrada en un cuerpo envidiable a juzgar por lo que moja el churro el compañero y regado todo ello y como colofón, por una faz del todo punto codiciada. Francisquito, se jacta de ser simpático, y le damos la razón, porque apostaría mi reino a que tiene que ser eso y no el dinero lo que atrae a tanta bella mujer a su lecho. Francisquito ha hecho intentos por trabajar, juramos que los ha hecho, pero el trabajo es arduo e ingrato y sin duda, no le ha tratado bien. Para salir del infecto mundo del “laboro”, nuestro héroe, ha tenido que realizar grandes y onerosos esfuerzos, aún a riesgo de su salud no sólo mental sino física, pero al final y tras muchos intentos ha logrado salir del pozo de la desidia laboral y ahora se dedica a la filosofía del “no doy golpe pero me quieren”. Sin duda éste referente de las vanguardias europeas debe ingresar por sus méritos en la sala de la fama de los ilustres pensadores, o debe ser mencionado en los libros de historia porque sin duda, ha dejado poso en nuestras vidas.

Por todo ello y para terminar este artículo propongo retirar el premio Nobel a todos aquellos que lo hayan obtenido alguna vez y fundirlos con el fin de premiar a estos dos iconos de nuestro tiempo como muy bien se merecen. ¡Ay mi cabecita, qué país de envidiosos!  

Un saludo y espero que os guste